ENFOQUES Y ESCUELAS
Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas". Mas adelante explicaremos mediante tablas los diferentes enfoques administrativos, sus fundadores y las características principales de cada teoría.
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Administración científica |
Administración empírica |
Escuela ambiental |
Representantes |
Frederic winslow taylor Henry r. Towne Henry l. Gantt Frank b. Gilbreth Charles babbage Henry metcalf |
Peter f. Drucker Ernest dale Lawrence apley |
George elton mayo |
Fundamentos |
Racionalización de la mano de obra yahorro de materiales, a fin de incrementar las utilidades. |
Orientación francamente práctica de la administración, se fundamenta la Toma de Decisiones en la experiencia sugerida por el pasado reciente. |
Condicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia de la producción. |
Técnicas |
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Aportaciones |
Métodos más perfectos de estudio yorganización de los procesos de trabajo en la producción, especialización e instrucción de los obreros, así como elsistema de salarios por pieza. |
Se determina que la administración, es en medida considerable un arte que se aprende más con la ayuda de la práctica que de la teoría. |
Al mejorarse el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones físicas del obrero. |
Inconvenientes |
Se prefiere el éxito económico al bienestar físico del personal. Fundamentos no científicos para aumentar la productividad. |
Los resultados obtenidos son mediocres o definitivamente malos. |
Los factores ambientales no inciden directamente en la productividad. |
Valores institucionales |
Económico |
Económico |
Económico |
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Escuela del comportamiento humano |
Neohumano Relacionismo |
AUTOGESTIÓN |
Representantes |
George elton mayo Robert owen |
Douglas mc. Gregor Abraham maslow Rensis likert |
Pjulick |
Fundamentos |
Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo. |
Los objetivos de la empresa son correlacionados con los del trabajador, a través de su participación en la fijación y logro de los mismos. |
Participación activa de todos y cada uno de los trabajadores en los procesos de análisis y toma de decisiones, así como la participación igualitaria en los ingresos de la empresa |
Técnicas |
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Aportaciones |
Definición del trabajo como una actividad importante en el hombre, así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales. |
Mejoramiento de:
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El logro del bienestar social a través de la autorrealización del trabajador y de lademocracia en la empresa. |
Inconvenientes |
El idealismo respecto de las relaciones humanas en ocasiones es inoperante. |
Requiere de cambios en la organización. Dificultad para su implantación por tiemponecesario para que se obtengan resultados. |
Dificultad para su establecimiento dadas las condiciones sociales existentes. Posible burocratización. |
Valores institucionales |
Económico Social |
Económico Social Organizacional. |
Social Organizacional. Económico |
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Ecléctica |
Escuela del sistema social |
Escuela de la administración de sistemas |
Representantes |
Henry fayol Mary parket follet Lindall f. Urwick George terry, Etc. |
Max weber Chester barnard Frank oliver Sheldon Chris argyris |
March y simon Murdick Joel ross West churchman |
Fundamentos |
Aplicación de los diversos conocimientos de cada escuela en base al procesoadministrativo. |
El proceso administrativo se enfoca desde el punto de vista social o de relaciones interculturales. |
El punto básico de la administración son los sistemas. |
Técnicas |
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Aportaciones |
Se establece y aplica un orden lógico de las actividades, mediante la aplicación del proceso administrativo. |
Los fenómenos sociales (dentro y fuera dela empresa) influyen en la organización de la misma. La administración debe lograr unequilibrio de los intereses de grupo. |
Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas. |
Inconvenientes |
Requiere de administradores con conocimientos científicos. |
Enfoque demasiado sociológico de la administración. |
Descuida el aspecto humano de la empresa. |
Valores institucionales |
Económico Organizacional |
Económico Social Organizacional |
Económico Organizacional |
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Escuela de la teoría de las decisiones |
Escuela de la medición cuantitativa |
Teoría z |
Representantes |
Herbert a. Simon Von newman Bowman Hutchinson |
A. Kauffman Norbert wiener Irwin d.j. Bross |
William g. Ouchi Shigeru kobayashi |
Fundamentos |
Racionalización de la administración en base a la Toma de Decisiones. |
La administración es una entidad lógicaexpresable a través de símbolosmatemáticos. |
Implica un conjunto de valoreshumanizados:
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Técnicas |
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Aportaciones |
El proceso de decisiones y sus técnicascomo esenciales en la administración. |
Fomento del pensamiento ordenado. Técnicas valiosas en la solución de problemas. |
Implicar a los trabajadores en el proceso de la Toma de Decisiones. |
Inconvenientes |
En ocasiones se limita al enfoque económico y razonamiento de las incertidumbres. |
No es aplicable a problemas humanos de la administración. |
Se requiera de una alta concientización de los altos niveles |
Valores institucionales |
Económico Organizacional |
Económico Organizacional |
Económico Social Organizacional |
Adan Francisco Zamora
Mexico, D.F