Cinco sectores del gobierno están rezagados en inversión

11.10.2011 11:18

 

El Ministro de Hacienda dice que, entre todos, se comprometieron a gastar 12,6 billones de pesos antes de que termine el año.

 

Buena parte de la plata que el Estado tiene destinada para gastar en inversión durante el 2011, es decir, para hacer obras que mejoren las condiciones de vida de los colombianos, permaneció quieta hasta agosto y, solo ahora, los ministerios que estaban retrasados en ejecutarla dan muestras de empezar a hundir el acelerador.

La ejecución presupuestal se colgó y cinco sectores llevaron la delantera en el rezago, que empezó a prender las alarmas ante la llegada del último trimestre del año.

Hasta el noveno mes del año, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial solo había gastado el 12 por ciento de los 1,1 billones de pesos que le presupuestaron para invertir.

El Fondo Nacional de Vivienda, mediante el cual se otorgan los subsidios para que los más pobres compren casa, era uno de los más atrasados, con solo un 8 por ciento gastado.

Por el lado de las comunicaciones, de los 774.000 millones de pesos que les asignaron, la ejecución presupuestal en inversión solo llegó al 13 por ciento hasta el mes mencionado.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda tiene que ejecutar 1,5 billones y logró ubicarse en el 15 por ciento. Transporte, que cuenta con 4,9 billones, ejecutó el 23 por ciento, y Defensa, con 1,5 billones, invirtió el 24 por ciento.

El consolidado total de los sectores que invierten no dio más de un 33,8 por ciento.

La situación empezó a preocupar al presidente Juan Manuel Santos, que en cada oportunidad hacía llamados de atención a los miembros de su gabinete con un único mandato: “Ejecuten, ejecuten”.

Hace apenas 48 horas, durante el consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño, uno de los puntos que el mandatario tocó fue el de la ejecución presupuestal en inversión.

El cambio, aunque requirió meterle el acelerador en un solo mes, fue notorio.

En el caso del Ministerio de Vivienda, ahora separado del de Ambiente, la ejecución a septiembre subió a 51,3 por ciento; Transporte pasó a 32 por ciento y Defensa a 27,7.

Aun así, la situación sigue siendo preocupante para algunos analistas. Sobre todo, porque la plata del funcionamiento sí se gasta, mas no la de la inversión. Según el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, “a estas alturas del año (enero a septiembre) la proporción entre obligaciones y apropiaciones fue de 43 por ciento en el 2010 y de 43,7 por ciento, en promedio, en 2006-2010. Este año, en cambio, apenas alcanza el 33,8 por ciento”.

La situación se debe en parte, según Eduardo Sarmiento, director de Investigaciones Económicas de la Escuela Julio Garavito, al fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del gasto.

“Hay nerviosismo entre los funcionarios, crecen los temores a incurrir en sobrecostos”, indicó.

El problema, según el economista, es que “el rezago en la ejecución del presupuesto de inversión ya empezó a impactar el ritmo que se espera en del crecimiento de la economía.

Los sectores que generan empleo no avanzan y queda la imagen lamentable de que lo único que crece es la minería”.

GASTARÁN $ 12,6 BILLONES

El compromiso pactado en la última reunión del gabinete del presidente Santos es llegar a gastar 12,6 billones de pesos de aquí a diciembre para poner todos los sectores a tono, según el Ministro de Hacienda.

Agregó que la ejecución de la inversión en un año normal es más rápida que lo que ha sido en el 2011. “Es un año atípico”, dijo.

La demanda de una mayor inversión por cuenta de la ola invernal, sumada a los problemas que generó el destape de la corrupción, principalmente en obras de infraestructura, contribuyó al rezago.

Además, “hay muchos ministros que argumentan que tienen concesiones y licitaciones listas”, afirmó Echeverry.

Es el caso del sector de comunicaciones, que, según Diego Molano, mejorará la ejecución del presupuesto del 2012.

“La mayoría de la ejecución se hará en el primer semestre”, agregó. Mientras, para la plata que hay ahora, el Ministro de Hacienda confía en que el último trimestre será más dinámico.

LAS EXPLICACIONES DE LOS JEFES DE CADA CARTERA

PROBLEMAS JURÍDICOS, PREDIALES Y OTROS

“Pasamos de 13 por ciento en julio a 25, en agosto y a 32 en septiembre.

El Inco, que tiene el 45 por ciento del presupuesto del sector, depende de vigencias futuras (respaldan financiación de concesiones). El instituto espera la normalización del giro de los recursos del Programa Anualizado de Caja, por un billón de pesos, por parte de Minhacienda.

Las obras públicas han tenido problemas debido a falta de diseños, líos jurídicos, prediales y ambientales, y presupuestos desajustados al valor real de la obra.”

COMUNICACIONES Y SUS GRANDES LICITACIONES

Para el ministro de las TIC, Diego Molano, “los proyectos nuestros no fueron estructurados hasta este año. Los cambios presupuestales se demoraron mucho.

Hoy estamos con 6 licitaciones grandes, en las que se ejecutará la gran mayoría del presupuesto del ministerio. Está, por ejemplo, la licitación de fibra óptica, que va a llegar a la gran mayoría de municipios del país.

Allí hay recursos por más de 415.000 millones de pesos. Veo muy bien el futuro. Los procesos licitatorios abiertos van a hacer que ejecutemos hasta el 97 por ciento al final de año”.

VIVIENDA ACELERÓ EL GASTO EN EL ÚLTIMO MES

“Lo más importante en nuestro sector se llama Fonvivienda”, dijo la ministra Beatriz Uribe. Allí hay una apropiación de 734.000 millones de pesos y 376.000 ya están en las obras.

Es una ejecución de 51,3 por ciento a octubre. “El rezago hasta agosto se debió, en parte, a que no solo repartimos subsidios, sino que ayudamos a los hogares a completar su proceso de adquisición.

Por eso, nos demoramos en estructurar los proyectos y conseguirles a los hogares el cierre financiero. Es decir, la ejecución es real.”

AMBIENTE DICE QUE SU META ES LLEGAR AL 100%

Pese a su reciente ingreso al nuevo Ministerio de Ambiente y al rezago que mostró el sector sin la separación de Vivienda, Frank Pearl dijo que la ejecución presupuestal en el área que le corresponde va bien.

A agosto, las corporaciones autónomas regionales llevaban solo el 7 por ciento ejecutado, lo que el ministro explicó: “Son las ayudas que les damos a las CAR más débiles y no las hemos podido liberar porque los desembolsos exigen requisitos, como las garantías plenas de cómo se va a ejecutar la plata”.

MINHACIENDA SOLO LLEGARÁ AL 70% A FIN DE AÑO

Juan Carlos Echeverry afirmó que el rezago en este ministerio se debe a que tiene a su cargo pagos de transmilenios por 870.000 millones y es una deuda que, pese a estar en cabeza de Transporte, solo la puede pagar Hacienda.

Dijo que se han desembolsado 191.000 millones, están en ejecución 412.000 millones, y 217.000 millones quedarán sin ejecutar. Esto incluye obras de Bogotá, Soacha y Cali que, por motivos técnicos, por ejemplo la no suscripción de un otrosí (caso de Soacha), no se harán ahora.

DANSOCIAL, LA MÁS QUEDADA

A agosto, solo había gastado el 2 por ciento

Más allá de los ministerios, también hay entidades públicas quedadas.

Llama la atención el caso de Dansocial, adscrita a la Presidencia de la República, cuya función es dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial del sector solidario. A agosto, solo había ejecutado el 2 por ciento de la inversión.

gmail google youtobe facebook wikipedia monografias bing yahoo