Colombia es el segundo en la región en microcrédito

12.10.2011 23:44

12,5 millones de personas en la región tienen actualmente un préstamo de bajo monto.

En el país existe una cartera de 3,38 billones de pesos en microcréditos, la segunda más alta de la región. Crezcamos y FMM-Popayán entre las mejores.

Esos pequeños préstamos que los colombianos están haciendo para financiar proyectos que les representen los ingresos necesarios para sostener a sus familias están teniendo una alta demanda en América Latina y especialmente en Colombia, país que se ubicó en el segundo lugar, con la cartera de microcréditos más alta de la región.

Así lo revela un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cual, en nuestro país, los habitantes deben 3,38 billones de pesos en créditos menores.

De acuerdo con el estudio, las cifras en el 2001 apenas representaban 1,8 millones de clientes en América Latina y ahora hay 12,5 millones, de los cuales 1’698.945 son colombianos.

En el continente se pasó de 1.200 millones de dólares a comienzos de siglo a 15.200 millones de dólares en una década.

Según el estudio del Fomin, el incremento del 2010 sobre el 2009 fue del 23 por ciento, lo que supone un rápido aumento de la demanda de las llamadas microfinanzas.

“Es el ritmo de crecimiento más alto en los últimos cuatro años”, indica el informe.

Tal situación está siendo impulsada por el rápido crecimiento de la economía en los países de América Latina, lo que les ha dado a las familias y a los emprendedores un mayor nivel de confianza en el endeudamiento.

De acuerdo con la investigadora del Fomin, Paola Pedraza, el aumento de la demanda de microcréditos en el continente no es uniforme.

En el primer lugar se ubica Perú, con una cartera de 4.900 millones de dólares, seguido de Colombia.

En contraste, en los últimos lugares está Uruguay, donde los usuarios de las microfinanzas adeudan 16 millones de dólares, y Argentina, con otros 29 millones.

La responsable del estudio destaca también que el incremento en la demanda proviene principalmente de las familias y de los emprendedores que quieren iniciar microempresas.

En la actualidad, en América Latina y el Caribe hay alrededor de 700 instituciones microfinancieras en operación, 43 de las cuales operan en el territorio nacional.

El Fomin también recopiló el ranking de las 20 mejores, donde aparecen dos de nuestro país: Crezcamos, con sucursales en varias ciudades intermedia, y FMM-Popayán.

Portafolio.com