Habrá retención a sueldos que superen los $ 3,7 millones

18.10.2011 23:22

 

 

El valor de la UVT para el próximo año estaría en $ 26.049.

Los colombianos que el próximo año tengan un sueldo básico mensual sobre 3,7 millones de pesos estarían sujetos al pago del impuesto anticipado conocido como retención en la fuente.

Todo se debe a que, la Unidad de Valor Tributario (UVT), es decir, la medida que permite ajustar cada año los valores que aplican sobre los impuestos nacionales, para el 2012 estará en el orden de los 26.049 pesos.

Ese cálculo se realiza a partir del índice de inflación para ingresos medios de los últimos 12 meses acumulados hasta el primero de octubre, el cual, según el Dane, fue de 3,65 por ciento.

Oficialmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregará el dato a través de una resolución antes de que termine el año, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2012.

Mientras tanto, los asalariados pueden ir haciendo sus cuentas, sobre este cálculo previo, para establecer si estarán o no obligados a pagar ese tributo.

Teniendo en cuenta que la ley establece una serie de descuentos sobre el salario real, que para este caso es de 3,7 millones de pesos, usted debe restar el 25 por ciento, más 4,9 por ciento por pago obligatorio de pensiones, al igual que el 4 por ciento por aportes a la salud. En consecuencia, la base sobre la cual se empieza a pagar la retefuente, después de hecha la depuración, es de 2'474.655 pesos, es decir, el equivalente a 95 UVT del 2012.

De acuerdo con la UVT proyectada, en el 2012 la sanción mínima que impondrá la Dian será de 260.490 pesos.

Recuerde que, a mayores ingresos salariales, más alto es el porcentaje de la tarifa para pagar el impuesto a la retención en la fuente.

Por lo tanto, además de los descuentos básicos, usted puede disminuir la base de la retención en la fuente si tiene intereses pagados por un crédito de vivienda. Este beneficio se aplicará para las personas que durante el 2011 hayan tenido ingresos anuales provenientes de su relación laboral inferiores a 115'607.200 pesos (4600 UVT).

También podrá bajar el monto si comprueba que ha hecho pagos relacionados con salud prepagada ante una empresa vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge o compañera permanente y hasta dos hijos.
En el mismo sentido, podrá descontar los pagos efectuados por educación, los cuales deben ser certificados por establecimientos educativos reconocidos por el Icfes. Estos dos beneficios también se aplican para ingresos inferiores a 4600 UVT.

De igual manera, si tiene aportes voluntarios a fondos de pensiones o si guarda ahorros en las Cuentas de Fomento a la Construcción -AFC- también se verá reflejado en su bolsillo, pues le bajará unos pesos a la hora de pagar el impuesto.

Techo para declarar renta
Ingresos, consumo y consignaciones están obligadas

Durante el 2012, las personas obligadas a presentar declaración de renta por el año gravable 2011 serán las que a diciembre del presente año hayan tenido ingresos brutos superiores a 35'184.800 pesos; los que tengan consumos en tarjeta de crédito mayores a 70'369.600 pesos; los que hayan realizado compras y consumos por un valor que supere los 70'369.600 pesos, y los que reporten consignaciones bancarias por más de 113'094.000 pesos durante este año.

REDACCIÓN ECONOMÍA. Portafolio.com

gmail google youtobe facebook wikipedia monografias bing yahoo