ENFOQUES Y ESCUELAS

Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas". Mas adelante explicaremos mediante tablas los diferentes enfoques administrativos, sus fundadores y las características principales de cada teoría.

 

 

Administración científica

Administración empírica

Escuela ambiental

Representantes

Frederic winslow taylor

Henry r. Towne

Henry l. Gantt

Frank b. Gilbreth

Charles babbage

Henry metcalf

Peter f. Drucker

Ernest dale

Lawrence apley

George elton mayo

Fundamentos

Racionalización de la mano de obra yahorro de materiales, a fin de incrementar las utilidades.

Orientación francamente práctica de la administración, se fundamenta la Toma de Decisiones en la experiencia sugerida por el pasado reciente.

Condicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia de la producción.

Técnicas

  •     Técnicas de Producción.
  •     Tiempos y Movimientos.
  •     Sistemas de Incentivos
  •     Intuición.
  •     Experiencia
  •     Costumbre.
  •     Psicológicas
  •     Sociológicas

Aportaciones

Métodos más perfectos de estudio yorganización de los procesos de trabajo en la producción, especialización e instrucción de los obreros, así como elsistema de salarios por pieza.

Se determina que la administración, es en medida considerable un arte que se aprende más con la ayuda de la práctica que de la teoría.

Al mejorarse el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones físicas del obrero.

Inconvenientes

Se prefiere el éxito económico al bienestar físico del personal.

Fundamentos no científicos para aumentar la productividad.

Los resultados obtenidos son mediocres o definitivamente malos.

Los factores ambientales no inciden directamente en la productividad.

Valores institucionales

Económico

Económico

Económico

 

Escuela del comportamiento humano

Neohumano

Relacionismo

AUTOGESTIÓN

Representantes

George elton mayo

Robert owen

Douglas mc. Gregor

Abraham maslow

Rensis likert

Pjulick

Fundamentos

Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo.

Los objetivos de la empresa son correlacionados con los del trabajador, a través de su participación en la fijación y logro de los mismos.

Participación activa de todos y cada uno de los trabajadores en los procesos de análisis y toma de decisiones, así como la participación igualitaria en los ingresos de la empresa

Técnicas

  •     Psicológicas
  •     Sociológicas
  •     Psicológicas
  •     Humanísticas
  •     Decisionales
  •     Psicológicas - Autorrealización

Aportaciones

Definición del trabajo como una actividad importante en el hombre, así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales.

Mejoramiento de:

  1. Sistema de planeación.
  2. Relaciones humanas

El logro del bienestar social a través de la autorrealización del trabajador y de lademocracia en la empresa.

Inconvenientes

El idealismo respecto de las relaciones humanas en ocasiones es inoperante.

Requiere de cambios en la organización.

Dificultad para su implantación por tiemponecesario para que se obtengan resultados.

Dificultad para su establecimiento dadas las condiciones sociales existentes.

Posible burocratización.

Valores institucionales

Económico

Social

Económico

Social

Organizacional.

Social

Organizacional.

Económico

 

Ecléctica

Escuela del sistema social

Escuela de la administración de sistemas

Representantes

Henry fayol

Mary parket follet

Lindall f. Urwick

George terry,

Etc.

Max weber

Chester barnard

Frank oliver

Sheldon

Chris argyris

March y simon

Murdick

Joel ross

West churchman

Fundamentos

Aplicación de los diversos conocimientos de cada escuela en base al procesoadministrativo.

El proceso administrativo se enfoca desde el punto de vista social o de relaciones interculturales.

El punto básico de la administración son los sistemas.

Técnicas

  •     Empíricas
  •     Decisionales
  •     Modelos Matemáticos
  •     Psicológicas
  •     Humanísticas
  •     Económicas, etc.

Aportaciones

Se establece y aplica un orden lógico de las actividades, mediante la aplicación del proceso administrativo.

Los fenómenos sociales (dentro y fuera dela empresa) influyen en la organización de la misma.

La administración debe lograr unequilibrio de los intereses de grupo.

Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas.

Inconvenientes

Requiere de administradores con conocimientos científicos.

Enfoque demasiado sociológico de la administración.

Descuida el aspecto humano de la empresa.

Valores institucionales

Económico

Organizacional

Económico

Social

Organizacional

Económico

Organizacional

 

Escuela de la teoría de las decisiones

Escuela de la medición cuantitativa

Teoría z

Representantes

Herbert a. Simon

Von newman

Bowman

Hutchinson

A. Kauffman

Norbert wiener

Irwin d.j. Bross

William g. Ouchi

Shigeru kobayashi

Fundamentos

Racionalización de la administración en base a la Toma de Decisiones.

La administración es una entidad lógicaexpresable a través de símbolosmatemáticos.

Implica un conjunto de valoreshumanizados:

  1. Empleados a largo plazo.
  2. Desarrollo de carreras no especializadas.
  3. Autocontrol del personal.
  4. Participación colectiva en la Toma de Decisiones.

Técnicas

  •     Técnicas Decisionales Matemáticas
  •     Modelos de simulación de conducta
  •     Programación Lineal
  •     Teoría de Juegos
  •     PERT, etc.
  •     Humanísticas
  •     Autorrealización
  •     Sociológicas
  •     Económicas.

Aportaciones

El proceso de decisiones y sus técnicascomo esenciales en la administración.

Fomento del pensamiento ordenado.

Técnicas valiosas en la solución de problemas.

Implicar a los trabajadores en el proceso de la Toma de Decisiones.

Inconvenientes

En ocasiones se limita al enfoque económico y razonamiento de las incertidumbres.

No es aplicable a problemas humanos de la administración.

Se requiera de una alta concientización de los altos niveles

Valores institucionales

Económico

Organizacional

Económico

Organizacional

Económico

Social

Organizacional

Adan Francisco Zamora
Mexico, D.F