Aprobado proyecto de presupuesto general para 2012

18.10.2011 23:20

 

La iniciativa contó con 98 votos a favor y tres en contra. No hubo necesidad de conciliación.

En la plenaria de Cámara le dieron vía libre al proyecto que establece las reglas de juego para el funcionamiento, la inversión y el pago de la deuda del Estado durante el próximo año. Se trata de 165,3 billones de pesos.

En la jornada se presentaron momentos de tensión ante la premura en el tiempo, porque el plazo para la aprobación del proyecto de presupuesto, según confirmó Angel Custodio Cabrera, vencía este miércoles a las 12 de la noche.

No se vio la necesidad de llevar a conciliación la iniciativa porque los representantes avalaron lo que habían aprobado en sesiones anteriores sus homólogos del Senado.

Cabe recordar que en los últimos debates hubo peticiones de incremento en las asignaciones de recursos por parte de todos los sectores. Sin embargo, se le dio prioridad a la inversión en infraestructura , defensa y seguridad, entre otras.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo la semana pasada que de aceptar todas las peticiones, habría tenido que contar con más de 185 billones de pesos. El jefe de la cartera destacó que trató de ser lo más equitativo posible , "soy conciente de que no todos quedan contentos", aseveró.

En consecuencia, se hicieron recortes en algunos lugares donde había esa posibilidad y se le reasignó más plata a los que más lo necesitan.

Especialmente, hubo un crecimiento de los recursos asignados para inversión, en temas como infraestructura vial, seguridad, entre otros.

IMPUESTO AL PATRIMONIO

Durante el debate final se propuso que el actual impuesto al patrimonio no sea desmontado, sino que su recaudo se utilizado para inversión en educación y salud. La propuesta será incluida en la próxima reforma tributaria.

Noticia en desarrollo. Portafolio.com

gmail google youtobe facebook wikipedia monografias bing yahoo