Efectos de crisis externa serían pronto según el Emisor

14.10.2011 21:21

La advertencia fue hecha por el Banco de República, según las minutas de la última reunión de su junta.

Los efectos de la crisis económica mundial, especialmente procedentes de Europa y Estados Unidos, podrían golpear a Colombia en este último trimestre, que acaba de comenzar, según una advertencia que lanzó el Banco de la República.

Según las minutas del Emisor (resumen de la discusión de su junta directiva del 30 de septiembre), en este trimestre octubre-diciembre “podría darse un efecto adverso sobre la economía interna, si se confirma el deterioro de la situación externa”.

Si en este último cuarto del año la economía se estanca, “el PIB del año completo podría crecer cerca de 5,2 por ciento”, señala el Emisor.

En opinión de algunos analistas, el Banco de la República puede estar viendo que el tercer trimestre tendría un crecimiento bastante alto, para reducirse nuevamente en el periodo octubre-diciembre, siempre y cuando la economía mundial siga deteriorándose.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la sociedad comisionista de bolsa Correval, sostiene que lo curioso es que en las últimas dos semanas han aparecido datos optimistas de varios países que le dan un nuevo aire al crecimiento mundial, como la producción industrial de Europa y China y la generación de empleo en Estados Unidos, que resultaron mejor de lo esperado.

Cabe recordar que, cuando se realizó la reunión de la junta directiva del Emisor (30 de septiembre), los mercados mundiales atravesaban por un momento de crisis profunda, con desplomes sustanciales de las bolsas de valores.

Por eso, en ese contexto, las minutas del Emisor señalan que: “en las economías de la periferia europea, los programas de ajuste fiscal continuarán deprimiendo las perspectivas de recuperación de la demanda interna en el corto plazo. De esta forma, los pronósticos de crecimiento para la zona euro se han reducido. Por ejemplo, para 2011 y 2012 el FMI los redujo desde 2,0 por ciento y 1,7 por ciento a 1,6 por ciento y 1,1 por ciento”.

Sin embargo, en los últimos días el panorama ha cambiado y los mercados comenzaron a recuperar terreno.

Tomado de Portafolio.com