Plan de acción es tema crítico en TLC con EE. UU.

08.11.2011 20:30

Miriam Sapiro representante comercial adjunta, señala que hay casos en que la puesta en marcha del acuerdo toma años.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos están trabajando rápidamente para implementar el TLC entre los dos países, aunque es muy difícil establecer en qué momento quedará listo.

Así lo considera la representante comercial adjunta de Estados Unidos, Miriam Sapiro, quien habló con Portafolio.

Luego de la ratificación del TLC, ¿cuál es el paso a seguir?

Ambos presidentes están trabajando lo más rápido posible para poner en marcha el acuerdo.

En Estados Unidos, con la aprobación del tratado también hicimos los cambios en las leyes de acuerdo con las obligaciones establecidas, y ahora Colombia también debe hacer los ajustes en su legislación.

Es un proceso intenso, se necesita mucho trabajo de los equipos para coordinar la forma en que se redactan las leyes y si se necesitan temas adicionales.

¿Cuáles son los temas más críticos?

Miraremos cada uno de los capítulos negociados, pero uno de los más críticos es el de la propiedad intelectual, porque nosotros pertenecemos a muchos tratados sobre el tema, pero Colombia hasta ahora está en proceso de unirse y eso toma tiempo.

Aparte del tema legislativo, ¿hay más asuntos pendientes?

La clave está en el plan de acción, porque Colombia debe tomar todas las medidas necesarias frente a las preocupaciones sobre el respeto a los trabajadores, la violencia y la persecución a los sindicalistas, entre otros.

Hay muchos asuntos complejos, pero ya que está todo enmarcado en el plan de acción, ahora deben darse los pasos correctos para solucionar los problemas.

En esta etapa, ¿cree que hay algún riesgo adicional para el acuerdo?

No tengo razones para creer que Colombia no hará lo necesario para hacer los ajustes necesarios en su legislación, ni para usar de manera efectiva los mecanismos que conduzcan a poner en marcha el plan de acción acordado entre los presidentes.

¿Qué tan importante es este acuerdo dentro de la agenda estadounidense?

Es importante para ambos. Colombia es la tercera economía de la región, hay una relación importante con EE. UU., pero nosotros ya le damos preferencias y eso crea un desbalance.

Aún así, más empresas pueden tener oportunidades con el acuerdo, pero no es sólo con un aumento en la producción, sino que se espera más inversión.

AGENDA INTERNA PARA ENFRENTAR NUEVOS MERCADOS

Planeación Nacional hizo el inventario de prioridades para sacar provecho de los acuerdos comerciales.

La producción industrial, el transporte a puertos y aeropuertos, las exportaciones e importaciones, el fomento de la inversión extranjera y la protección a los consumidores, son los retos inmediatos del país para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, señaló que “lo que hemos hecho en Planeación, a través de cada una de las direcciones técnicas y de todos los ministerios, es recoger las tareas que están pendientes”.

En el área de la producción industrial, indicó que el país debe apuntar a poner en marcha la Unidad de Desarrollo Bancóldex, para impulsar proyectos de emprendimiento empresarial. Igualmente, es clave el desarrollo de paquetes tecnológicos para el sector agropecuario.

En relación con el área de transporte a puertos y aeropuertos señaló que es fundamental la aprobación de la ley de asociaciones público privadas, la cual prevé que el Estado realice contratos con el sector privado.

LAS OTRAS TAREAS

Para hacerle frente a la entrada en vigencia del TLC, otras acciones tienen que ver con el Sistema de Inspección de Alimentos y el Sistema de Trazabilidad en el sector agropecuario, así como la reestructuración del Invima y el Instituto Nacional de Salud.

“En relación con la exportación de productos ya procesados del sector agropecuario, como las conservas, requerimos que estas sean adecuadamente registradas, por ejemplo, en la composición de sus niveles sanitarios”, explicó el director del DNP, Hernado José Gómez.

Portafolio.com